Loading

miércoles, 9 de mayo de 2012

Un documental acustuflante sobre el autismo: Otras voces, una mirada diferente sobre el autismo - Miquel Bassols


Lecturas Críticas 8 - Hacia el Forum de Sevilla

Un documental “acustuflante” sobre el autismo “Otras voces, una mirada diferente sobre el autismo” - Un documental de Ivan Ruiz Acero

Por Miquel Bassols

Fuente: LQ 192 – 5 de abril de 2012

Más de doscientas personas se reunieron el pasado 3 de abril en el cine Verdi de Barcelona, con ocasión de la presentación oficial de la película “Otras voces”, dirigida por nuestro colega Iván Ruiz Acero junto con Silvia Cortés Xarrié, y que cuenta con la participación de varios padres de niños autistas y de psicoanalistas europeos que trabajan en este campo. Asistieron también representantes de diversas instituciones. La larga ovación que tuvo lugar al término de la película testimonió del impacto producido por la película sobre los espectadores reunidos para el acontecimiento. Próximamente, la película va a ser difundida y presentada en varios circuitos y en diversas lenguas.

“Acustuflante” es la palabra, un neologismo, que Albert, un joven catalán diagnosticado como Asperger, encontró en las lenguas para calificar el documental. Es el mismo Albert, en su testimonio singular, el que hará la función de hilo de Ariadna para seguir los recodos, los caminos y los impasses que el documental nos propone seguir para exponer lo que el psicoanálisis de orientación lacaniana piensa y hace actualmente con los sujetos diagnosticados de “trastorno del espectro autista”. La tarea apunta a señalar, si no a hacer surgir, la dimensión singular del sujeto que se oculta detrás de ese diagnóstico cada vez más ambiguo en la clínica contemporánea y que puede presentarse como un laberinto. Pero basta con dejar el lugar del saber a ese sujeto supuesto en su silencio y su lenguaje cerrado a la escucha de los otros, para poder comenzar a retomar el hilo que decidió cortar en un cierto momento de su experiencia. Y es, en efecto, un hilo “acústico”, donde el objeto-voz deviene un nudo principal, y es enderezándolo con un nuevo uso del lenguaje que los efectos se muestran entonces “époustuflants” (pasmosos) para el sujeto y su entorno. “Acustuflante” es, entonces, un buen nombre para esas otras voces que el documental hacer resonar y razonar con el discurso psicoanalítico en un momento en que caen sobre él los cuestionamientos más abyectos.



De hecho, cuanto más se avanza en el campo de la investigación sobre el autismo y en lo que las otras disciplinas intentan representar con este término, menos se sabe lo que designa, modulado en la actualidad por otros términos como el de “trastorno” o aún el de “espectro”. No se trata de un problema científico en su acepción habitual, sino del efecto en la clínica de la disolución de categorías que intentan representar la singularidad de un sujeto que ha rechazado una cierta relación a la palabra pero que recibe los efectos de este rechazo en el lenguaje. Mantenerse en esta perspectiva deja una opacidad fundamental en cuanto a la aproximación del sujeto oculto en esta experiencia insondable.

Se puede escuchar tal cual en el documental: no se sabe qué es el autismo como categoría clínica; no hay un sujeto autista idéntico a otro; es preferible pues partir de una docta ignorancia para tratar de localizar la singularidad de cada uno en la invención que está construyendo, por bizarra que pueda parecer al sentido común; esta invención a menudo está hecha a partir de pequeñas piezas que tiene que ver con el lenguaje y con las cuales el sujeto intenta mantenerse a flote en su relación imposible al otro; se trata entonces de prestar atención al valor singular de esas piezas y de no borrarlas en un adiestramiento más o menos sistemático, según los ideales normativos al uso, para encontrar el hilo con el cual se puede tratar de anudar una relación sintomática del sujeto al otro.

Desde esta posición han testimoniado no solamente los psicoanalistas que intervienen en el documental sino sobre todo los padres, que relatan los efectos que ha tenido sobre sus hijos y sobre ellos mismos el tratamiento psicoanalítico. Al revés de la posición de culpabilización de los padres actualmente atribuida con tanta ignorancia al psicoanálisis, un padre puede relatar la difícil experiencia que ha constituido para él justamente el separarse de una culpabilidad que él experimentaba antes del encuentro con el psicoanálisis, una culpabilidad a través de la cual, y durante mucho tiempo, había intentado encontrar una explicación sobre la causa de un real que no había podido localizar hasta entonces en la relación con su hijo. O bien, el alivio de esa madre que había atravesado una larga serie de consultas médicas y psicopedagógicas aderezadas de pesados cuestionarios y protocolos, sin poder obtener ninguna clarificación, hasta su encuentro con un psicoanalista que escuchó a su hijo como a un “sujeto de pleno derecho”.

O también Albert mismo, testimoniando de una de las cosas más importantes que ha encontrado con el psicoanálisis: que no hay en él solamente este trastorno que se designa por el nombre de Asperger, sino sobre todo ese “carácter” que le hace absolutamente singular y que le ha ayudado a encontrar una salida a su laberinto de silencios y palabras.

Nos corresponde a nosotros hacer escuchar también al gran público ese “carácter” singular sobre el cual el psicoanálisis funda su experiencia en cada caso.

* *

A destacar igualmente la belleza de las imágenes, del montaje, del sonido y de la luz del documental que ha sido hecho con un gran cuidado y con una admirable delicadeza.

El documental “Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo” ha sido dirigido por Silvia Cortés Xarrié e Iván Ruiz Acero, presentado por Teidees Audiovisual y la Asociación Teadir, asociación de padres y familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista. Producción: Marta Alonso.

Con la participación de los siguientes psicoanalistas: Begoña Ansorena, Enric Berenguer, Neus Carbonell, José Castillo, Antonio Di Ciaccia, Vilma Coccoz, Daniel de León, Elisabeth Escayola, Pilar Foz, Marga Gibert, Cecilia Hoffman, Josep María Panés, Jean-Robert Rabanel, Félix Rueda, Alexandre Stevens, Gracia Viscasillas.

Se puede visitar la Web en la dirección: http://unesaltresveus.teidees.com/

Edición y traducción de Gracia Viscasillas, con la amable autorización del autor y de la Redacción de LQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario