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miércoles, 30 de mayo de 2012

14 Razones para tomar la palabra en el Foro - Carmen Cuñat


Lecturas Críticas 14 - Hacia el Forum de Sevilla

14 Razones para tomar la palabra en el Foro 

Carmen Cuñat. Psicoanalista en Madrid. Presidenta de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

La presentación del Documental “La Infancia bajo control” dirigido por Marie-Pierre Aury y del cual hemos tomado prestado el título para convocar este 3º Foro, ha resultado extremadamente útil para suscitar el interés y señalar los ejes en torno a los cuales debatiremos en Sevilla este próximo sábado 2 de junio.

A modo de recordatorio, señalaré los epígrafes que se pueden deducir del documental y que merecerían ser tomados en consideración:
1.- La ambición desmesurada de la psicología actual que pretende dar cuenta de la violencia en la infancia y en la adolescencia a través de la observación y detección de los llamados trastornos de conducta.

2.- La confusión entre la agresividad humana, tendencia correlativa de la identificación narcisista, formadora del yo  y la violencia social, respuesta al efecto segregativo de la exclusión metódica de dicha tendencia.

3.- La confusión decidida entre el comportamiento animal regido por el instinto y la conducta humana regida por el lenguaje y la palabra
4.- La multiplicación de los trastornos de conducta  en las sucesivas ediciones del DSM, que a la vez que patologiza toda conducta humana agresiva, la “normaliza” en el sentido de la estadística.

5.- El intento de hacer uso del aval “científicista” para trasmitir una moral comandada por un superyo obsceno y feroz

6.- El uso de experimentos con  niños y adolescentes donde se les invita, bajo el modelo del experimentador, a hacer trampas y a mentir, avalando a la vez la frustración de goce que no la frustración de amor que engendra el deseo.

7.- El uso de cuestionarios donde el decir del cuestionado queda absolutamente borrado, forcluido.

8.- El abuso de medios tecnológicos para trasladar el modelo de “la medicina basada en la evidencia” al campo del sufrimiento psíquico.

9.- El abuso de la ingeniería genética y de la imaginería informática  para reducir la pregunta por la causa a una correlación de datos.

10.- La promoción de la  ausencia de responsabilidad subjetiva a la hora de leer los síntomas contemporáneos tanto del lado del sujeto que los padece como de los agentes que los detectan.

11.- El uso de la infancia cada vez más temprana para la predicción, en pro de la prevención, y a favor de la propagación de la medicalización generalizada.

12.- La desconfianza absoluta en el ejercicio de una educación pacificante e ilustrada.

13.- La promoción de una política de control social y policial en pro de la seguridad ciudadana.

14.-Muchas más razones podrán ser planteadas así como las respuestas  que cada uno pueda aportar, no sólo desde el psicoanálisis sino desde la educación, la sociología, el arte, la historia, la literatura, la poesía y desde el discurso científico también.

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