A-FORO
Número 0, 1 de febrero de 2011
Estimados amigos,
En octubre pasado nos pusimos en contacto con vosotros para anunciaros la puesta en marcha del Movimiento hacia el Foro. En efecto, una vez realizado en Barcelona el primer Foro sobre Lo que la evaluación silencia, un caso urgente: el Autismo y que suscitó tanto interés, nada nos impedía impulsar otros Foros en otras ciudades, abordando otros temas “en los que se juega un modelo de civilización al cual no hay por qué asentir si la palabra, si la subjetividad, si la posibilidad de elección, como aquello que tiene que ver con lo más propio de lo humano, no tiene lugar”.
Ahora, de nuevo promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, os invitamos con agrado a participar en el próximo Foro, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el sábado 11 de junio y que llevará por título:
LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA 2: “LAS SERVIDUMBRES VOLUNTARIAS”. Para este nuevo Foro se pondrá en marcha el boletín on-line, A-FORO, además de una lista de correo, moderada por Olga Montón, llamada:
forolacaniano@egrupos.net, con ayuda de la cual os podéis poner en contacto con nosotros así como recibir periódicamente el bolentín on-line, A-FORO, coordinado por Paloma Blanco, con toda la información sobre el FORO.
Bienvenidos a la lista “HACIA EL FORO”
Nuestros mejores saludos,
Carmen Cuñat, Elizabeth Escayola, Mercedes de Francisco e Iván Ruiz
En Madrid, a 13 de febrero de 2011.
Sí, la evaluación supone poner toda la atención en objetivos establecidos dentro de una cadena de trabajo. Las personas son "objetivadas". Entonces, todo atisbo de reflexión fuera de lo estipulado en los objetivos supone perder energías en algo "sin valor". La iniciativa individual o el aporte personal es tolerado sólo si se ajusta a los parámetros que impone el sistema. Es difícil saber donde está el punto medio. Un cierto control superyoico es necesario. Un exceso, es deplorable. Quizás el quiz de la cuestión sea que dicho Super Yo deba sustentarse más en verdaderas bases éticas que en lo que tiene de amenaza, de factor generador de angustia.
ResponderEliminarHola. Lastima que no puedo asistir por que vivo al otro lado del Atlántico. Les escribo desde Medellín, Colombia. Sigo atentamente todo lo que están realizando a través del grupo de Juan Carlos. El blog me parece genial y su contenido apropiado para la discusión que tenemos aquí sobre las evaluaciones de los "planes de mejoramiento" a las instituciones educativas. Puedes quitar la barra de navegación a tu blog. Yo tengo varios, y con el paso de tantos estudiantes me lo bloqueaban. Mira uno mío y si te parece puedo indicarte cómo.
ResponderEliminarhttp://lamaestria-upb.blogspot.com
http://silvadigital.blogspot.com